En este segundo briconsejo intentaremos ver como se repara un barco de río “sudafricano” aunque podemos exportar la técnica a cualquier tipo de construcción.
El primer paso es saber qué tipo de construcción tenemos que reparar, esto es muy importante a la hora de elegir la resina correspondiente, dado que no todas son compatibles.
En un barco de poliéster podremos poner parches de poliéster, de vinilester y epoxi, en uno de vinilester podremos poner parches de poliéster (no aconsejable ya que el vinilester es más flexible que el poliéster) y parches de epoxi pero en un barco de epoxi solo deberíamos poner parches con epoxi ya que no es compatible con poliéster ni vinilester y acabarían saltando.
En el ejemplo usaremos un barco sudafricano de vinilester –vidrio y fibra de poliéster o dioleno (nilón).
Un segundo paso será sanear la zona quitando todo el material que este despegado de la capa mas interna del barco ,se puede utilizar un formón de carpintero o lija gruesa (grano 40-60),también rebajaremos la zona exterior al parche para limpiar y poder poner la capa externa del parche
En la foto se puede ver la capa interna de dioleno y la zona saneada, también el rebaje de 3-4 centímetros de alrededor
Una vez limpio de polvo y restos procederemos a rellenarlo ,para ello usaremos fibra de 300grm/m2 y resina de vinilester con parafina uretanada, la parafina subirá en el parche y creara una capa que protege de la humedad lo que luego facilita el lijado, se puede usar también peelply o una bolsa pegada sobre el parche. Se rellenara primero la parte más profunda y encima pondremos una capa más extensa que lo que es el “cráter “ , esto aumentara la superficie de pegado .
Lijaremos todo bien hasta que no se note diferencia de altura entre el parche y el casco
Para finalizar lijaremos a grano 400 y 1500 con agua para después darle un pulimento de corte grueso, si se desea se puede hacer todo el procedimiento del anterior briconsejo para dejarlo a espejo, en este caso como es barco de ríos tampoco se busca un acabado perfecto
Trabajo terminado
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