danielduran.tk, la web de piragüismo: El test de Javier Melús

El test de Javier Melús

6 jun. 2017

   Hoy contesta al test DDD: Javier Melús

Presentación:
Me llamo Javier Melús, tengo 55 años y compito en categoría Master. Vivo en Madrid lugar donde entreno habitualmente y pertenezco al club valenciano P. P. Antella.
1. Como empezó tu afición por el piragüismo? Y cuando y donde empezaste a hacer piragüismo?
Fue hace muchos años en Tudela (Navarra), 44 hará este verano, casi nada; tenia 12 años y todos los niños jugábamos y enredábamos a orillas del rio Ebro. Veía a mis compañeros lo bien que se lo pasaban en una piragua y dije "esto tengo que probarlo", y aquí estoy un montón de años después.
2. Cuál es la distancia que mejor se te da en el piragüismo?
Creo que el 5.000. Quizá porque es una distancia que prácticamente entrenas y preparas durante varios meses y ya le he cogido el "truco".
3. Y la que más te gusta?
Si me hubieras preguntado esto hace años te hubiese contestado otra cosa pero actualmente te diría que la distancia que mas me gusta es cualquiera que hagamos mi compañero Julio Mico y yo en K-2. Me divierte todo; bajar un rio con rápidos, un maratón de 21 km, una prueba corta en un circuito con muchas ciabogas, etc. , me da igual. Disfruto en todo momento.
4. Cuál es tu competición favorita o en la que más te gusta participar?
Si tengo que elegir una me quedo, sin duda alguna, con los campeonatos del mundo y europeos de maratón. Me gusta toda la parafernalia que rodea al evento, siempre, eso si, que todo esté bien organizado porque nos hemos encontrado mundiales y europeos que parecían regatas de pueblo. Por suerte, a lo largo de los últimos 14 años he conseguido medallas de todos los metales en esta disciplina y espero seguir optando al pódium si el cuerpo me lo permite.
5. Alguna manía o ritual antes de competir?
Me has pillado. . . . . . . La pala tiene que tener los agarres al milímetro. Puedo estar todo un día preparando con cinta, el metro y otros materiales el agarre de la pala y hasta que no esta totalmente perfecto y bien medido no me voy a la cama. Con el K-1 tengo la manía de que las pegatinas en la embarcación tienen que estar simétricas, si hay una a la derecha tiene que estar en la misma posición a la izquierda. La verdad es que me gusta la simetría a la hora de preparar y ajustar el barco. . . . .creo que necesito terapia psicológica. . . . . ja, ja, ja.
6. Como ves el futuro del piragüismo?
No cabe duda que los triunfos de nuestros velocistas en las pasadas olimpiadas ha sido impresionante para nuestro deporte pero a nivel de calle, en el día a día, el piragüismo como producto es una verdadera pena. Hacemos competiciones donde "Cristo perdió los clavos", lugares donde no nos ve absolutamente nadie, llevamos a cabo regatas sin publico y sin medios de comunicación que cubran el evento. Organizamos campeonatos autonómicos en periodo invernal que casi siempre se suspenden por culpa del frio, la lluvia y el viento. Tenemos que hacer de nuestro deporte algo atractivo y que impresione a los medios de comunicación y sponsors. De entrada vamos a olvidarnos eso de hacer del piragüismo un deporte de invierno, luego en agosto, septiembre y octubre cuando la temperatura es perfecta todo el mundo empieza a colgar la pala. Las competiciones deberían ser auténticos shows, con stands de marcas comerciales, stands de ropa deportiva, prensa, periodistas, televisiones, disjokeys, música (la idea que tuvieron en Bañolas hace un año subiendo la música house a tope cuando los piragüistas pasaban por el porteo me pareció espectacular) , buenos comentaristas de la prueba, merchandising, etc.. Y lo mas importante, llevar la competición a las grandes urbes o cercana a ellas. Hay pruebas que dan verdadera pena, con mas gente en el agua compitiendo que en las orillas.
7. De no ser piragüista que serías?
No lo se. Se que estaría haciendo deporte pero no te puedo decir que disciplina. Siempre me ha gustado la natación y el baloncesto y por mi profesión de entrenador personal me atrae todo lo relacionado con la preparación física pero no sabría decirte un deporte concreto.
8. Un deporte que no sea el piragüismo?
Sin duda alguna, el triatlón. Siempre digo que si por alguna razón tuviese que dejar el piragüismo creo que el triatlón seria una buena opción.
9. Alguna afición a parte del piragüismo?
La pintura. Llevo dos años que no paro haciendo exposiciones y las perspectivas de cara a 2018 son muy buenas en este aspecto. Si alguien quiere echar un vistazo tengo un blog, aparte de el de piragüismo, donde se puede ver toda mi obra, javiermelus-art.blogspot.com.
10. Tu plato favorito?
Uffff. . . . .que dilema!!!. Los que me conocen saben que soy de muy buen comer. Cuando vamos a las competiciones mis compañeros alucinan conmigo. Me gusta todo pero si tuviera que decirte alguno pues lo que me voy a comer dentro de un par de horas, garbanzos con callos.
11. Programa de televisión favorito?
"Documentales", "Españoles por el Mundo" y últimamente he descubierto un canal que me entretiene bastante, sobre todo cuando pinto, se llama TEN y tiene los programas mas frikis que he visto en mi vida. Por la noche elijo alguna película que generalmente nunca acabo porque me quedo frito en el sofá.
12. Un lugar?
Tengo varios. New York, Venecia, Iguazu, Las Highlands de Escocia, etc.
13. Un personaje histórico?
Picaso, Sorolla, Basquiat, Warhol
14. Tu ídolo?
No tengo ídolos, no soy nada mitómano. Mis ídolos son gente anónima, personas que lo dejan todo y se van a países tercermundistas para ayudar a los mas necesitados. Gente que están con los mas desprotegidos, con los refugiados y con los enfermos.
15. Un sueño por cumplir?
Por suerte, deportivamente hablando, he conseguido hacer realidad muchos de mis sueños. A nivel personal ya solo pienso en el dia dia, la experiencia me ha hecho entender que el "aquí y ahora" es lo mas importante. Como decía John Lennon: "La vida es todo aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".





No hay comentarios :

Publicar un comentario