la web de piragüismo: ¿De que están hechas las palas y piraguas?

¿De que están hechas las palas y piraguas?

1 feb 2019

¿De que están hechas las palas y piraguas?
   Para contestar más técnicamente a esta pregunta lo ideal sería preguntárselo a un fabricante, pero voy a contaros lo poco que yo se, las piraguas se pueden hacer de muchos materiales, los mas comunes son: fibra de vidrio, kevlar, fibra de carbono, carbono-kevlar, sandwich de PVC, nido de abeja.... vamos a conocerlos un poco:
  • fibra de vidrio, estas son las de calidad más baja, aunque ya son piraguas muy buenas. 
  • kevlar, es una fibra muy flexible y resistente, se usa para piraguas de descenso se ríos
  • fibra de carbono, son la mayoría de las piraguas hoy en día, el carbono da mucha rigidez a la piragua y pesa muy poco, muy pocas piraguas son 100% fibra de carbono, por eso cuanto más carbono lleve la piragua y lleve menos de otros materiales, mejor será y también más cara. Recordar que los coches de Formula 1 están hechos de fibra de carbono.
  • carbono-kevlar, en ocasiones se combinan los dos materiales en una misma manta, se consigue combinar la rigidez del carbono y la resistencia del kevlar en una misma capa.
  • sandwich de PVC, es una especie de manta que se pone entre las capas de carbono, aportando resistencia y consistencia a la piragua
  • nido de abeja, es una construcción de carbono que imita las celdas de los nidos de abeja, se busca dar mucha rigidez a la piragua sin que aumente el peso, por contra es muy delicada.
   Hay otros materiales que se usan para fabricar piraguas, pero estos son los más usados.

   Las palas practicamente todas están hechas en fibra de carbono. En la mayoría de las ocasiones se mezclan con otros materiales para que no sean 100% carbono, y no sean muy rigidas, haciendo mucho más cómodo el paleo.

   La siguiente pregunta que responderemos será ¿Cuantos tipos de piraguas hay?


Manta de carbono-kevlar

No hay comentarios :

Publicar un comentario