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¿Cómo han cambiado las piraguas, canoas y palas?

21 ene. 2015

   ¿Cómo han cambiado las piraguas, canoas y palas?
   Como son las  piraguas, canoas y palas hoy en día lo sabemos todos, porque las vemos a diario, pero ¿cómo han ido cambiando? Vamos a verlo:
Los materiales de construcción
   En los años 80 las piraguas, canoas y palas estaban hechas de madera, eran y siguen siendo autenticas obras de arte, son preciosas, pero ahora la madera se ha sustituido por las fibras sintéticas (fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio) y prácticamente todo se fabrica en fibra de carbono. La madera era muy delicada y exigía mucho mantenimiento y cuidado, la fibra de carbono permite dar formas que con la madera serian impensables, además es más resistente y necesita menor mantenimiento y cuidado.
Las palas:
   Las palas de piragua han cambiado totalmente, en los años 80 eran planas y con un giro de 90º y se usaban mucho más largas que ahora y prácticamente eran todas iguales, a finales de los 80 se diseñó un híbrido entre la pala plana y la pala que se usa actualmente, la llamaron la pala "Wing" era muy similar a la plana en tamaño pero ya tenía una forma similar a las palas de hoy, un poco después el noruego Einar Rasmussen diseño la pala "Rasmussen" que es el tipo de pala que se sigue usando hoy en día, ahora ha evolucionado en muchos modelos pero la gran mayoría siguen siendo pala tipo "Rasmussen", las medidas han cambiado se ha acortado la longitud y el giro ronda los 75º. Las palas de canoa han sufrido cambios pero son mucho menores, y visualmente son bastante similares a las de los años 80.
Las piraguas y canoas:
   Donde ha habido una revolución ha sido en las piraguas y canoas, se puede decir que los diseños de las piraguas y canoas fueron casi iguales, evolucionando muy poco desde el principio de los años 80, los modelos de K1 más usados eran el "Tiger" y el "Cleaver" y en la canoa el modelo "Delta". Al darle los Juegos Olímpicos de 1996 a la ciudad americana de Atlanta todo cambió, los americanos quisieron mejorar las piraguas y pusieron al americano Ted Van Dusen (famoso por diseñar los barcos de la Copa América de vela) a diseñar un nuevo modelo de piragua, y lo hizo muy bien, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 aparecieron las primeras piraguas del modelo que todo el mundo conocía como "Americano" , para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 prácticamente todo el mundo usaba el modelo "Americano" diseñado por Ted Van Dusen. Entre 1996 y 2000 se revolucionó todo y muy rápido, aparecieron en muy poco tiempo muchos modelos distintos de piraguas y canoas, con muchas formas y a cada cual más rara, sobre todo en la tapa y partes superiores, no tenían ningún sentido, pero se fabricaban así solo para conseguir el ancho mínimo exigido por el reglamento, después de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el reglamento cambió y se eliminó la medida de ancho mínimo que regulaba las piraguas y canoas, y desde ahí los fabricantes no han parado de ir sacando nuevos modelos cada vez más estrechos y a la vez más cómodos.
   Ahora para un K1 puede llegar a haber 5 tallas distintas para adaptarse al peso del piragüista, con el K1 "Americano" había modelo de ligeros y de pesados, y antes estaba K1 el Tiger para ligeros y K1 el Cleaver para pesados.
   Visualmente lo que más ha cambiado ha sido la canoa, antes eran anchísimas, el C1 tenía que medir 75cm de ancho y hoy en día miden lo justo para que entre el taco y la rodilla del canoista, con las nuevas canoas el canoista ha ganado mucho en comodidad. Los fabricantes han desarrollado varios modelos de canoas y son más fáciles de distinguir a simple vista entre sí que los distintos modelos de piragua que son más parecidos visualmente, incluso hay modelos de canoa diseñados específicamente para días con muchas olas. El K4 de los de antes tenía que medir como mínimo 60cm ancho, ser el 4º piragüista del K4 era desmoralizador era anchísimo, te cambiaba hasta la técnica, hoy en día el 4º piragüista va en el sitio más estrecho del K4, un cambio abismal.
   Muchos cambios de materiales de formas pero ¿ha influido en los resultados? eso en la siguiente actualización.
 

Gráfico con el peso mínimo en pruebas de pista y las medidas de longitud máxima exigidas a las piraguas y canoas, actualmente el ancho mínimo se ha eliminado.
Las piraguas de madera, eran y siguen siendo autenticas obras de arte
 
Un C2 antiguo de madera
Las palas de madera que a menudo había que reparar y retocar manualmente
El mítico K4 español

3 comentarios :

  1. Un paso breve y conciso, y no por ello menos detallista y acertado, por la evolucion de nuestros C's y K's. A mi que por fuerza siempre me toco remar de 4 en los K4 puedo decir que el cambio en la normativa sobre el ancho en las embarcaciones fue una de las mejored noticias que tuve a nivel deportivo jajajaja. Midiendo 1'70 llegue a remar a 2'20 pa no destrozar los cantos del k4 y algun q otro dedo jajajja. MUY BUEN ARTICULO BUFALO!!!Y LA SEGUNFDA ENTREGA PROMETE MAS DE LOS MISMO!!!

    TITO GUTIERREZ

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  2. Doy fe de lo del K-4, ¡pues no me he destozado yo los pulgares en el 4 de una K-4!, acostumbrado a ir en K-1 o e marca en una K-2.
    La evoloción tiene que ir para mejor y en este caso está claro que así es.

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  3. Hola, gracias por este artículo. Me gustaría señalar que las palas de canoa también han evolucionado muchísimo. Ya en los 80 había un .modelo parecido a la actual "panadera" pero en madera, aunque en España no se veían mucho. Los soviéticos tenían la Dynamo, que tenía la hoja proyectada hacia delante respecto a la línea de la caña. La Lettmann no tenía nada que ver con este diseño. Actualmente tenemos la Bracsa panadera y la Súper Fat, con borde de ataque más estrecho que elnrwstobde la pala. Y la G-Power, con formas extrañísimas distintas si el palista rema por la derecha ibpor la izquierda.... En fin, todo un mundo.

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