la web de piragüismo: El test de Amaia Osaba

El test de Amaia Osaba

4 abr 2017

   Hoy contesta al test DDD: Amaia Osaba

Presentación:
Soy Amaia Osaba Olaberri del Piragüismo Pamplona-Iruñea Piraguismoa, tengo 41 años y he formado parte del equipo español de srpint, maratón y surfski.
1.Cómo empezó tu afición por el piragüismo? Y ¿cuándo y donde empezaste a hacer piragüismo?
Hasta los 8 años practiqué muchos deportes entre otros gimnasia rítmica, judo, patinaje y natación.  Pero fue con la natación cuando empecé a entrenar de manera regular  y a acudir a competiciones a nivel regional.  No tenía un gran nivel, pero a esa edad no era un tema que me importara en absoluto: entrenaba, competía y me lo pasaba muy bien.  Además compaginaba los entrenamientos con el conservatorio al que me encantaba ir y aprender música y clarinete.
Por un problema de pies acudía regularmente al médico al que no le parecía bien que practicara deporte de competición pero  aconsejó a mi familia que dejara de nadar. Cosa rara, ya que será uno de los deportes más recomendados por los médicos para la salud. Estuve un año parada, sin practicar deporte de manera regular hasta que al año siguiente, con doce años le dije a mi familia que se acabó, que yo iba a hacer deporte y me decante por el piragüismo, mi hermana había empezado el año anterior piragüismo y me apunté al cursillo de verano.
2.Cuál es la distancia que mejor se te da en el piragüismo?
En estos momentos la larga distancia, aunque tuve años muy buenos en el 5.000 metros y en los 1.000 metros.
3.Y la que más te gusta?

Me gustan mucho las regatas largas y en especial que sean en ríos tipo descenso o circuito largo y las regatas de mar en surfski.
4.Cuál es tu competición favorita o en la que más te gusta participar?
Me encanta el Raphel del Tajo, por el circuito, el lugar, la época del año en la que se celebra, el ambiente y la organización.  También el Descenso Ibérico del Duero y al descenso del Miño en Tui.
El campeonato de España de 5.000 es otra de mis preferidas. No he faltado un año des cadete hasta hoy. Me gusta porque es la primera y es el aliciente para entrenar durante el invierno;  durante unos años porque se me daba muy bien y ahora por lo dura que me resulta.
Y por último, la regata de la Breizh en Surfsiki, en la Bretaña Francesa.
5.Alguna manía o ritual antes de competir?
Ninguna
6.Como ves el futuro del piragüismo?
Es incierto, creo es que tiene que seguir evolucionando y modernizándose. Por suerte estamos es un tiempo de socialización del deporte, se ha convertido en una práctica de masas, la gente no quiere ser espectador si no partícipe. El piragüismo no debe ser ajeno a esto, debemos de extenderlo al conjunto de la sociedad no limitándonos a la práctica del la alta competición. Creo que es el camino para captar recursos para todos los ámbitos de nuestro deporte.
7.De no ser piragüista que serías?
No lo pienso, quizás me dedicaría a la música.
8.Un deporte que no sea el piragüismo?
Me gusta la bicicleta, pero para pasear y como medio de transporte, y la natación.
9.Alguna afición a parte del piragüismo?
Pasear por el casco viejo de Pamplona y leer.
10.Tu plato favorito?
Espaguetis chitarra al pesto.
11.Programa de televisión favorito?
A veces me engancho a alguna serie.
12.Un lugar?
Me gustó mucho Lanzarote donde estuve para participar en la Atlantic Ocean Surfski y la Bretaña Francesa y Ogrobe.  Pero sobre todo que haga sol, buen tiempo y mar.
13.Un personaje histórico?
Maria Curie.
14.Tu ídolo?
No tengo ídolos, pero en lo deportivo tengo mucha simpatía por Miguel Indurain. Sus tours en Pamplona se vivían como una gran fiesta. A día de hoy es muy  admirado y reconocido y sigue trabajando por el deporte.
15.Un sueño por cumplir?
Seguir haciendo lo que hago.


No hay comentarios :

Publicar un comentario