la web de piragüismo: ¿Cómo transportar una piragua?

¿Cómo transportar una piragua?

25 mar 2019

¿Cómo transportar una piragua?
   Transportar las piraguas y canoas no es una tarea fácil, son muy grandes y muy delicadas.

   Para transportar las piraguas a las competiciones los clubs suelen usar remolques de piraguas, para mi es la mejor opción, son seguros, están diseñados para llevar las piraguas y canoas, son fáciles de cargar y tienen una capacidad muy grande, es fácil que entren más de 30 piraguas en un solo remolque. Se pueden llevar K1, C1, K2, C2, incluso los K4 y C4, recordar que un K4 mide 11 metros de largo. Para llevar los remolques se suelen usar furgonetas.

   Si no se dispone de remolque o se van a llevar muy pocas piraguas, se pueden llevar en la baca de la furgoneta, lo mejor es llevar K1 C1, pero también se pueden transportar los K2 y C2.
   En la baca de un coche también se pueden llevar las piraguas, pero es recomendable llevar solo los K1 o C1. Mucha gente usa "cunas" para las bacas, una especie de U, para que la piragua apoye mejor en la baca.
   No es lo más común, pero también se llevan piraguas en la baca de los autobuses. Como anecdota de transportar piraguas en autobús, hace muchos años, en 1996, colocamos la baca del autobús a la medida para llevar K4, pero para volver a casa teníamos que traer un K1, en la baca no podía ir, las bacas estaban muy separadas para llevar los K4, y como no viajábamos muchos en el autobús, decidimos ¡traerlo dentro! SÍ una autentica locura.

   Cuando llevemos las piraguas lo primero que exige la DGT es que no sobresalga nada de la parte delantera del vehículo, y si las piraguas sobresalen por la parte de atrás del coche, furgoneta o remolque hay que llevar la famosa placaV20, que en muchos casos no es fácil de colocar.

   Las piraguas sufren mucho en los viajes, se atan a estructuras muy rígidas, en ocasiones se aprietan demasiado, a veces las barras del remolque o de las bacas no están lo suficientemente acolchadas para proteger las piraguas. Además en verano si se aparca al sol las piraguas pueden coger mucha temperatura y la tensión de las gomas al atarlas pueden dañar las piraguas. Para ayudar a proteger las piraguas se suelen enfundar en los viajes.

   Esta es la última de la serie de entradas de iniciación al piragüismo, (salvo que se os ocurra algún otro tema sobre el que escribir) espero que puedan servir de ayuda para alguien

Furgoneta y remolque de Román Kayaks cargados de piraguas


6 comentarios :

  1. A parte de la placa V20. Es necesaria una luz en la parte trasera junto a la placa si conducimos de noche.

    ResponderEliminar
  2. Las fundas de las piraguas si no estan muy acolchadas con una gomaespuma de al menos 12 o 15 mm. de espesor que haga de aislante no son buenas para dejar el coche o remolque expuesto al sol durante mucho tiempo porque si bien casi cualquier funda protege de arañazos a la piragua las que no estan bien aisladas por el acolchado funcionan como autenticos hornos y recalientan aun mas las piraguas y si estas no se han secado bien el vapor de agua que se genera y queda en el interior no es nada bueno para la embarcacion.

    ResponderEliminar
  3. El problema de que no se puedan poner las piraguas al sol es un problema de fabricación que no están curadas , deben un curado en horno para aguantar que puedan estar al sol, por mi experiencia deben estar entre 80 horas y 100 horas en horno como mínimo a una temperatura de 50 grados si subimos los grados tendremos que bajar las horas de horno y por supuesto tenemos que trabajar el carbono , el kevlar y carbono kevlar con resina epoxi o pre- peg nada de resinas de poliester.

    ResponderEliminar