la web de piragüismo: El test de Xabi Ruiz

El test de Xabi Ruiz

9 ene 2017

    Hoy contesta el test DDD: Xabier Ruiz Arechavaleta

Presentación:
Me llamo Xabier Ruiz de Arechavaleta Pérez. Compito con el Club Donostia Kayak, K.E.. Soy veterano desde hace algunos años (cumplo 38 años el 8 de Septiembre, acepto regalos...;-)) pero de momento sigo compitiendo en categoría senior. Entreno en mi club, puesto que las pocas veces que he podido acceder al equipo nacional ha sido mayoritariamente en la modalidad de maratón, en la cual no se realizan concentraciones.
1. Como empezó tu afición por el piragüismo? Y cuando y donde empezaste a hacer piragüismo?
Empecé con unos 12 años en Pasaia, el pueblo donde nací y donde vivo, muy cerca de Donosti. Aquí el deporte náutico por excelencia es el remo de banco fijo, pero yo veía las piraguas, hice un curso de verano, me gustó y aquí sigo.
2. Cuál es la distancia que mejor se te da en el piragüismo?
Los resultados dicen que lo que menos mal se me da es el maratón. Yo creo que realmente las distancias que mejor se me dan son el 2000mts y el 5000mts. El primero no corresponde a una distancia oficial de competición, pero se utiliza para la clasificatoria del Campeonato de España de Invierno y creo que no se me da mal. Todas en K1.
Desde luego los ríos no son, soy muy torpe!!
3. Y la que más te gusta?
Sin duda la de 1000 metros, también en K1. Me encanta la pista. El nivel en España ahora mismo es espectacular en esta distancia y a mi esta época en la que he podido entrenar un poco más me ha llegado ya un poco mayor, pero a pesar de todo sigue siendo mi distancia favorita.
4. Cuál es tu competición favorita o en la que más te gusta participar?
El Campeonato de España de Invierno, porque es donde más gente se junta con palistas de pista, maratón, incluso kayak de mar, y porque después de todo el duro entrenamiento de la época invernal se vuelve a viajar, a competir a nivel nacional, a ver a gente que no ves desde las últimas competiciones de la temporada anterior, etc.
5. Alguna manía o ritual antes de competir?
Ninguna, soy bastante simple en ese tema.
6. Como ves el futuro del piragüismo?
A nivel económico y organización no te puedo decir que sea optimista. Acaban de terminar los JJOO y los resultados han sido magníficos, pero a pesar de ello y aunque me gustaría decirte lo contrario, tengo mis dudas.
A nivel de clubes y deportistas, a nivel deportivo y de rendimiento, lo veo bien, porque es un deporte de gente apasionada. Si practicas piragüismo no es por dinero o reconocimiento, es porque te gusta, y es por ello que en este aspecto sí soy optimista.
7. De no ser piragüista que serías?
Corredor de montaña o ciclista de montaña (BTT).
8. Un deporte que no sea el piragüismo?
Triatlón.
9. Alguna afición a parte del piragüismo?
Como por aquí tenemos variedad de "escenarios" me gusta ir a la playa o al monte (dependiendo la época), y a nivel deportivo irme con la bici o a correr por el monte.
También me gusta cocinar!  :-)
10. Tu plato favorito?
Aquí me pones en un aprieto porque tengo que ser "nutricionalmente correcto"... ;-)
Un chuletón a la parrilla, y también una buena tortilla de patatas que es un clásico que nunca falla.
Como capricho el chocolate en cualquiera de sus versiones.
11. Programa de televisión favorito?
Favorito ninguno. Suelo ver alguno de debate político por estar al día, pero ya aburren un poco la verdad.
Cuando puedo me gusta ver alguna película de acción o ciencia ficción, y alguna serie de tipos variados (CSI, Breaking Bad, The Walking Dead, Game of Thrones, etc.). Muy típico.
12. Un lugar?
Donosti
13. Un personaje histórico?
Nelson Mandela.
14. Tu ídolo?
No soy de ídolos, pero deportivamente mencionaré a nivel general a Eddy Merckx, y al tandem que formaban David Cal y Suso Morlan en particular dentro del Piragüismo.
15. Un sueño por cumplir?
Aunque ya veo complicado cumplirlo y tampoco haya supuesto nunca una obsesión, lograr una medalla en una prueba internacional a nivel absoluto. He estado rozándola en varias ocasiones y me da pena dejarlo sin conseguirla.
En la vida en general demasiados como para poder resumirlos en tan poco espacio.
Quieres contarnos algo más?
Simplemente felicitar a todos nuestros representantes en los recientemente finalizados JJOO, hayan logrado una medalla o no, así como a todos los que luchan y se esfuerzan cada día por mejorar y cumplir sus sueños, sea al nivel que sea.
Y agradecerte el interés por realizarme esta entrevista y la labor que realizáis para la difusión del piragüismo.
Un saludo a todos, nos vemos en el agua!


No hay comentarios :

Publicar un comentario