la web de piragüismo: Cuadriatlón, un deporte emergente

Cuadriatlón, un deporte emergente

21 nov. 2018


   El cuadriatlón es un deporte de resistencia que engloba la práctica de natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie. Esta modalidad multideportiva surge gracias a la iniciativa del italiano Sergio Ferrero quien organizó la primer competición en la isla de Ibiza a mediados de los años ochenta. La expansión internacional del cuadriatlón comienza pocos años después cuando se constituye la European Quadrathlon Federation y especialmente en 2001 cuando se transforma en la World Quadrathlon Federation (WQF). Este organismo agrupa a todos los países con federación nacional propia (Alemania, USA, Hungría, República Checa, Eslovaquía y Reino Unido) y otros nueve países en calidad de asociados que no disponen de institución federativa propia o el cuadriatlón es regulado por otra federación. Este es el caso de España donde el cuadriatlón está recogido en el reglamento de competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI) en el apartado de otras especialidades, junto al acuatlón o el triatlón de invierno.

   Según la normativa de la WQF, una competición de cuadriatlón tiene que comenzar con el segmento de natación y finalizar con la carrera a pie, siendo posible intercambiar el orden de los segmentos de ciclismo y piragüismo. En cualquier caso, el resultado de cada participante está determinado por el tiempo total en recorrer los cuatro segmentos de forma consecutiva, incluyendo las tres transiciones o cambios de una disciplina a otra. Las distancias establecidas por la WQF agrupan las competiciones oficiales en tres formatos: sprint, media distancia y larga distancia (véase tabla 1). En todas estas distancias, los segmentos de ciclismo y carrera a pie se realizan en carreteras asfaltadas pero en algunos cuadriatlones incluyen circuitos por terreno montañoso. Del mismo modo, la natación y el piragüismo suelen tener lugar en aguas tranquilas de lagos o ríos aunque el mar abierto también puede ser escenario para estos segmentos. Esta variante de cuadriatlón cross en aguas abiertas no es muy frecuente, pero ha sido el formato elegido por los organizadores del cuadriatlón de Ibiza en sus dos últimas ediciones.




Natación
Ciclismo
Piragüismo
Carrera a pie
Sprint
750 m
20 km
4 km
5 km
Media distancia
1500 m
40 km
8 km
10 km
Larga distancia
4000 m
90 km
20 km
21 km

                Tabla 1. Distancias oficiales del cuadriatlón (Fuente: Sport and competition order WQF).

   La familia del cuadriatlón se completa con otras modalidades de tres disciplinas, excepto el triatlón, que también están recogidas en la normativa de la WQF como es el caso del hidratlón (natación, carrera y piragüismo) o el kayak-triatlón (carrera, ciclismo y piragüismo). La WQF también está abierta a acoger modalidades de más de cuatro disciplinas como la prueba celebrada por primera vez este año en Gartow (Alemania) que incorpora el patinaje en línea al cuadriatlón. Todas las modalidades amparadas por la WQF permiten competir en un formato de relevos con un deportista asignado a cada segmento, lo que supone una opción muy accesible para iniciarse en el mundo del cuadriatlón para piragüistas, triatletas, nadadores y corredores de larga distancia.

   El evento internacional más relevante de cuadriatlón es la Copa del Mundo organizada por la WQF desde 2001 mediante un circuito de pruebas que se celebran a lo largo del año en diferentes países europeos sobre las tres distancias oficiales. El número de competiciones de la Copa del Mundo ha ido aumentando, especialmente desde 2011 cuando el calendario internacional comenzó a tener una media de diez pruebas en cada temporada. Este auge en la cifra de eventos del circuito mundial ha ido en paralelo al aumento del número de participantes que han puntuado en alguna de las pruebas, pasando de 89 cuadriatletas en la primera edición a casi el doble en 2018. Por nacionalidades, esta competición suele estar dominada por cuadriatletas checos y alemanes aunque algunos deportistas españoles han obtenido importantes éxitos internacionales. Sin duda, el resultado más destacado del cuadriatlón nacional es la primera posición que Enrique Peces obtuvo en el ranking mundial de 2015 y 2016. En el cuadriatlón femenino destaca la medalla de plata conseguida por Ruth Varona en el Campeonato de Europa de 2015. En el presente año, Jonathan Monteagudo ha sido subcampeón en el Campeonato del Mundo, la misma posición que ha ocupado Alberto Corominas en el Campeonato de Europa donde también Francisco López consiguió la medalla de bronce en su grupo de edad.

   Con la excepción del cuadriatlón de Ibiza que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde hace más tres décadas, ninguna otra prueba se ha consolidado en el calendario nacional de este deporte. Entre 2014 y 2017, la FETRI promovió diferentes competiciones oficiales que tuvieron una relevante participación (véase tabla 2), pero el sobrecargado calendario de competiciones, la escasa rentabilidad económica del cuadriatlón y sus dificultades organizativas han borrado esta modalidad deportiva de los planes federativos para un futuro inmediato. Este desinterés de la FETRI por el cuadriatlón contrasta con nuevas iniciativas privadas por organizar competiciones de este desafiante deporte. El calendario nacional de 2019 comienza en el mes de mayo con el eterno cuadriatlón de Ibiza, al que seguirá en el mes de julio el cuadriatlón que se viene celebrando los dos últimos años en el embalse asturiano de Trasona. En agosto, Balaguer será sede de una prueba puntuable para la Copa del Mundo. En septiembre, sin fecha confirmada, se disputará el cuadriatlón de Talavera cuya primera edición tuvo lugar en 2017.

   Toda la información sobre estas pruebas y otras que surjan dentro del territorio nacional se dará a conocer a través de la página de Facebook “Cuadriatlón España” cuya finalidad es promocionar y dar a conocer este deporte.



Élite masc
GGEE masc
Sub 23 mas
Élite fem
Relevos
Campeonato de España 2015
17
22
5
4
12
Campeonato de España 2016
19
39
4
6
12
Campeonato de España 2017
10
40
5
6
-
Copa de España 2017
13
14
2
2
-

    Tabla 2. Número de participantes en competiciones oficiales entre 2015 y 2017 (Fuente: www.triathlon.org)
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario